¡Bienvenidxs a nuestra página!

Por el Barrio / EN la placita - Reseña de Santos Locos

Pocas veces encuentro en esta premisa del libro doble, tan arraigada en poesía, algo que me atrape o que funcione. Un libro con dos textos, con dos autores depende en gran parte de la sinergia que haya entre los autores involucrados porque al contrario que en la música que está inundada de colaboraciones y que están pensadas en función de la estética, la imagen , el género musical o simplemente la búsquedas de voces y tonos antagónicos; en la literatura y en la poesía esa química, esa  contraposición o empatía suele no lograrse porque no es un tema de tres minutos lo que se trabaja sino dos poemarios y que dos poetas se conecten cuando la escritura suele ser un trabajo solitario y de introspección dependerá mucho de dos factores. Uno intangible que es el talento de los involucrados (por eso este formato suele ser desparejo en sus producciones) y el segundo el trabajo de edición. En la placita y por el barrio de Inés purpura y Ioshua se cumplen ambas condiciones.

La plaza , el barrio, el amor, los amigues. La plaza como refugio, la esquina de tu barrio como lugar de pertenencia como color de identidad.

Los poemarios no solo se complementan, sino que son bellos en sus diferencias. Hay un acierto editorial en que la ilustraciones de Ioshua transiten ambos libros, ese recorrido es el que termina de amalgamar los versos haciéndolos indivisibles e imposibles de pensar el uno sin el otro

La placita de Inés tiene preguntas, versos sencillos apenas 12 poemas le bastan para sumergirnos en una dulce melancolía, sus poemas nos arrullan y  en ese  estado hipnagógico (entre la vigilia y el sueño) que solo se consigue con la poesía y algunos estupefacientes, en ese estado casi místico, mágico podemos ver a lxs pibxs buscando el amor, cabalgando vagones del conurbano, jinetes eléctricxs que buscan en la caricia, en el fernet, en otra birra, en un poema el cariño que se les negó y en eso estamos, tratando de entender cuando aparecen los poemas de Ioshua y nos cachetean. !El barrio, el gatillo fácil, el lenguaje sin eufemismos, la palabra directa, al fleje. Amar, morir, sobrevivir y detrás de todo eso, de la crudeza, de la verdad… la esperanza, la pertenencia la búsqueda del amor!.

En mi edición (muy artesanal y bella) del 2016 hay un pie de imprenta, que obviamente está a mitad del libro que dice: “…Aguante la poesía, aguante el barrio. Posta aguante vos…”

Otro acierto editorial

Eso resume sin dudas el espíritu de este libro único que por suerte lxs amigxs de Editorial mutanta volvieron a publicar hace poco y se consigue en su tienda.